LA AVIACIÓN MEXICANA EN LOS SEXENIOS PANISTAS

LA AVIACIÓN MEXICANA EN LOS SEXENIOS PANISTAS (2000-2012) PABLO CASAS LIAS En la conducción de los negocios públicos no hay moral. Existe un desencuentro entre la ética y el poder que indigna a todo aquél gobernado que quiere información exacta y honesta de la gestión de la res publica. En una república democrática, la publicidad y veracidad deben imperar sobre el secreto y la mentira. Por ello, éste ensayo expone, brevemente, lo que fue el panismo, con sus dos sexenios -Fox – Calderón-, para la industria de la aviación y aeroportuaria. Además de expresar opiniones que denotan la naturaleza íntima del pensamiento propio, el presente documento, tiene base y sustento en la información pública oficial, publicada en la página de internet de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Particularmente, el documento titulado: “LA AVIACIÓN MEXICANA EN CIFRAS” 1989-2012 Así como, en diversos documentos oficiales obtenidos vía el IFAI o de naturaleza judicial y administrativa. El artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: el presidente, ejerce su encargo y dura en él seis años, es decir, un “sexenio”. Por ello, resulta evidente que cada mandatario haga lo  imposible por resaltar los logros y virtudes ofrecidas a los mexicanos, sobre las ofrecidas por su antecesor y así diferenciarse uno del otro. En ese contexto, los presidentes panistas gobernaron de 2000 a 2012, y si bien es cierto que hicieron lo imposible por tratar de diferenciar a sus gobiernos de los priístas que los antecedieron, también cierto es que, en lo que respecta al informe de la aviación mexicana, prefirieron incluir no sólo el periodo de sus dos sexenios, sino abarcar sexenios del periodo priísta, es decir, desde 1989. La razón, se encuentra en que estadísticamente, los dos periodos presidenciales panista, por sí solos, resultan pobres y con cuenta negativa. Plan Nacional de Desarrollo La Consitución Política Mexicana, señala que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. Dicha planeación, precisa los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país, contiene previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determina los instrumentos y responsables de su ejecución, establece los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se refieren al conjunto de la actividad económica, social y cultural, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionan a éstas y que regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática, por lo que es menester, recurrir como fuente primaria, a los planes nacionales de desarrollo de los gobiernos panista, para precisar la importancia y valor estrategico, que cada uno de ellos, dió a la industria de la aviación mexicana. 2001-2006 Vicente Fox, presentó a la nación, en vez de una planeación estratégica a la que habrían de ajustarse los programas de su administración pública, una retahíla de buenas intenciones, de estéril ingenio y retóricas, que por supuesto, no incluyeron a la industria de la aviación mexicana. A pesar de ello, fue el sexenio “parte aires” para el declive de la misma, como se señalará más adelante. 2007-2012  Felipe Calderón, propuso: “Ampliar la infraestructura aeroportuaria instalada, a fin de hacer frente a la creciente demanda de operaciones y servicios, así como desarrollar nuevos proyectos aeroportuarios vinculados con el desarrollo regional, turístico y comercial de las diferentes regiones del país, para atender a diversas regiones que padecen de problemas de insuficiencia de estos servicios. Asimismo, en los siguientes años habrá que consolidar la reorganización del mercado de transporte aéreo, como resultado del ingreso al mercado de empresas de bajo costo y alta eficiencia, para alentar una competencia sana y abierta y generar un mejor servicio para los usuarios. “ Efectivamente, fue durante ese sexenio, cuándo más aerolíneas suspendieron operaciones. Política Aeronáutica La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2001, el documento que contiene los “principios rectores de la actividad aeronáutica”, denominado “Política Aeronáutica”, que en esencia, sintetiza las nobles y estériles intenciones de esos gobiernos, hacia la industria. Como es evidente, la política aeronáutica de los dos últimos sexenios panistas se reflejan en el ánimo contenido en cada uno de los proemios referidos, y la importancia que durante esos periodos tuvo la industria de la aviación, se encuentra contenida en la respuesta que dio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Dirección Genera de Aeronáutica Civil, el pasado tres de abril de 2007, en la audiencia a la que fue llamada como tercero interesado dentro del conflicto de naturaleza económica, promovido por Mexicana: “EN USO DE LA PALABRA LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, DIJO: Que no tiene interés en participar en éste procedimiento por que entiende que el mismo esta diseñado para que las partes en éste conflicto arreglen sus diferencias con el objeto de lograr una mejor operación de la empresa, sin embargo manifiesta que se reserva el ejercicio de las facultades que las leyes aeronáuticas confiere a esa unidad administrativa para cuando se estime necesario y sea procedente............” Aviación Empresas nacionales en servicio doméstico e internacional en operación regular y de fletamento que transportaron pasajeros. Con base en la propia estadística publicada en el portal de internet oficial, los gobiernos panistas, reciben operando en el año 2000, las siguientes aerolíneas: Troncales 1.- Aerocalifornia 2.- Aeroméxico 3.- Aviacsa 4.- Líneas Aéreas Azteca 5.- Mexicana de Aviación En el año de 2005 y 2006 autorizan operaciones de las líneas aéreas: 1.- ABC Aerolíneas (Interjet) 2.- Avolar 3.- Aeroenlaces (Viva Aerobus) 4.- Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) 5.- Vuela (Volaris) Suspensión de operaciones de aerolíneas troncales De las diez aerolíneas señaladas con anterioridad, seis suspendieron operaciones entre los años 2007, 2008 , 2009 y 2010: 1.- Líneas Aéreas Azteca 2.- Aerocalifornia 3.- Avolar 4.- Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) 5.- Aviacsa 6.- Mexicana de Aviación  De tal suerte que, al final de los sexenios panistas y tras haber existido diez aerolíneas troncales nacionales, sólo quedaron: 1.- Aeroméxico 2.- ABC Aerolíneas (INTERJET) 3.- Vuela (Volaris) 4.- Aeroenlaces (Viva Aerobus) Es decir, autorizaron tres aerolíneas nuevas de bajo costo y permaneció únicamente una línea insignia de tradición: Aeroméxico. Ello con todo lo que implicó en perdida de empleos, adeudos con el SAT, IMSS, SENEAM, ASA, etc., pero sobre todo, el encarecimiento en costo para que la gente pueda volar. Regionales 1.- Aero Cuahonte 2.- Aerocozumel 3.- Aeroejecutivo 4.- Aerolíneas Internacionales 5.- Aerolitoral (Aeroméxcio Connect) 6.- Aeromar 7.- Aerovías Caribe (Click) En los años 200, 2001, 2002, 2008 y 2009, se autorizó operaciones de: 1.- Grupo Aéreo Monterrey ( Magnicharters) 2.- Omni Flys 3.- Aeroméxico Travel 4.- Mexicana Link Suspensión de operaciones de aerolíneas regionales De las aerolíneas referidas, durante los años 2000, 2002, 2003, 2004, 2010 y 2011 suspenden operaciones: 1.- Aeroejecutivo 2.- Omni Flays 3.- Aerocozumel  4.- Aerolíneas Internacionales 5.- Aero Cuahonte 6.- Aerovía Caribe (Click) 7.- Mexicana Link 8.- Aeroméxico Travel De tal suerte que, al final de los sexenios panistas y tras haber existido once aerolíneas regionales nacionales, sólo quedaron: 1.- Aerolitoral (Aeroméxcio Connect) 2.- Aeromar 3.- Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters) Fletamento 1.- Líneas Aéreas Allegro 2.- Servicios de Transporte Aéreo Durante los años 2003, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2011, autorizaron, respectivamente: 1.- Aerolíneas Damojh (GlobalAir) 2.- Avioquintana 3.- Polar ( Nova Air) 4.- Aladia 5.- Republicair 6.- Servicios Integrales de Aviación Al final de los sexenios panistas, sólo quedó: 1.- Aerolíneas Damojh (GlobalAir) Resumen: Los gobiernos panistas, por medio de la DGAC, en un lapso de doce años, redujo de veintinueve a ocho el total de aerolíneas troncales, regionales y de fletamento.  Independientemente de que, en el año 2000 las líneas aéreas ocuparon un total de 23,687 empleados, y de que en el año de 2007 alcanzaron la cúspide de empleos ocupando hasta 27,102 trabajadores. La atomización de la industria al termino de los sexenios panistas tuvo un total de 17, 199 empleos, situación que evidencia al llamado: “Presidente del empleo”. CINTRA Mención especial merece el caso CINTRA, dado el impacto que tuvo, particularmente, dentro de los sexenios panistas. Creada en 1995 para controlar y administrar a grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana, en 2005 se extingue con la reprivatización de Grupo Mexicana de Aviación. En noviembre de 2005 Grupo Posadas S.A. de C.V. compra, y CINTRA vende, el 100% del grupo Mexicana. En ese año tuvo una participación del 17% en el Mercado entre México con Estados Unidos y Canadá, 36% entre México y Sudamérica, y 23.1% en el mercado domestico de transportación de pasajeros, o 27.7% si se incluye Aerocaribe (Click). La red de rutas de Mexicana consistía en 23 destinos nacionales y 24 internacionales, con 170 y 134 vuelos diarios respectivamente, reportando servicio a 8.4 millones de pasajeros en ese año, 5.48 nacionales y 2.92 internacionales. Contaba con una flota de 60 aeronaves de una edad promedio de apenas 7.9 años. Una plantilla de personal cercana a 8,500 trabajadores directos. Los índices de confiabilidad de 99.4 en 2005 se encontraron entre los más altos del mundo, y tuvo alianzas estratégicas con empresas tradicionales importantes como American Airlines, Iberia, Lufhthansa o LAN. Fue vendida en $165,555,555.00 (ciento sesenta y cinco millones quinientos cincuenta y cinco mil quinientos cincuenta y cinco dólares), a los que después, vía un ajuste de precio, les fueron descontados $10.9 millones de dólares. Hoy, Mexicana se encuentra quebrada, mientras que las aerolíneas con las que tuvo alianzas, se han posicionado dentro de las aerolíneas más grandes y poderosas del mundo: American Airlines – US Airways Iberia- British Airways  Lufthansa- Austrian Airlines LAN –TAM Accidentes aéreos Diversos fueron los accidentes aéreos ocurridos dentro de los sexenios panistas, refiero algunos en los que se vieron involucrados miembros del gobierno federal y del Partido Acción Nacional. Lo que marcó un horrible récord de muertes de Secretarios de Estado en accidentes aéreos en un periodo de siete años. Enero de 2005, muere Gustavo Alberto Vázquez Montes, gobernador de Colima y seis personas más, al caer el jet en el que viajaban. Septiembre de 2005, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública Federal, muere al precipitarse el helicóptero en que viajaba. Noviembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, murió cuando volvía a la Ciudad de México después de una gira por el Estado de San Luís Potosí. El Learjet en que viajaba se estrelló en una zona densamente poblada del poniente de la ciudad de México. Junto con él, mueren José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de la PGR, así como, tres funcionarios más. Enero de 2010, Moisés Saba Masri, muere junto a otros miembros de su familia, cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en la Ciudad de México. Junio de 2010, miembros del equipo de campaña de Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, mueren al estrellarse la avioneta en que viajaban. Septiembre de 2010, mueren Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, ambos, diputados federales. Noviembre de 2011, muere francisco Blake Mora, al caer su helicóptero en una región fronteriza entre el Estado de México y el D.F. FAA  La Federal Aviation Administration (FAA), autoridad estadunidense de aviación, en el año 2010, degradó su calificación a la seguridad de la aviación mexicana. La decisión fue adoptada ante la preocupación de que la autoridad aeronáutica, realizó una supervisión deficiente. Cabe señalar que la FAA, sólo tiene establecidos dos rangos para evaluar a los países: “Category 1, Does Comply with ICAO Standars: A country`s civil aviation authority has been assessed by FAA inspectors and has been found to license and oversee air carriers in accordance with ICAO aviation safety standards. Category 2, Does Not Comply with ICAO Standars: The Federal Aviation Administration assessed this country`s civil aviation authority (CAA) and determined that it does not provide safety oversight of its air carrier operators in accordance with the minimun safety oversight standards established by the International Civil Aviation Organization (ICAO).” Aeropuertos En función con la red aeroportuaria, a los gobiernos panistas no se les puede achacar el proceso de apertura a la inversión en el Sistema Aeroportuario Mexicano que aprobó la Comisión Intersecretarial de Desincorporación en 1997. Pero si son responsables de la falta de control, verificación y supervisión de los respectivos grupos aeroportuarios. Lo que llevó a que recibieron en el año 2000 un total de 85 aeropuertos y acabaron en 2012 con 76. Aeródromos recibieron 1,130 y terminaron con 1,388. Por lo que hace a Helipuertos, recibieron 156 y terminaron con 408. Cabe destacar, el grave daño patrimonial que generó tanta quiebra de aerolíneas en cuanto al pago de los servicios de combustible despachado por ASA y que no se encuentran debida y legalmente garantizados, así como, al SENEAM por los servicios a la navegación en el espacio aéreo.

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